SteamWorld Dig 2 – Técnicas de salto avanzadas


¿De qué se trata esta guía?
Esta guía trata sobre diferentes técnicas de salto como el salto doble y el salto en gancho. Su principal aplicación radica tanto en speedrunning como en secuencia.

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Control S


Antes de comenzar, debemos mencionar algunas cosas importantes.
Primero, recomendamos usar un controlador en lugar de un teclado + mouse. En esta guía, asumiremos que, de hecho, está utilizando un controlador.


En segundo lugar, esta guía contiene una serie de trucos y técnicas relacionados con el salto y el salto de pared.
Ninguna de estas técnicas es necesaria para obtener un 100% en el juego. Su aplicación principal radica tanto en speedrunning como en secuencia, y debería aumentar drásticamente el valor de repetición de Steamworld Dig 2. En una nota separada, puedes encontrar las tablas de clasificación de speedrunning de Steamworld DIg 2
aquí .


Finalmente, tendremos que hablar sobre los controles y la asignación de botones.
El salto doble, una de las técnicas más versátiles (y rotas) explicadas en esta guía, requiere que presione el botón de salto dos veces en cuadros consecutivos *; algo que es sumamente impráctico de realizar usando controles estándar.


afortunadamente, Steamworld Dig 2 te permite cambiar tus propios controles, lo que te permite asignar cualquier acción a un máximo de dos botones diferentes.
Como verá en las últimas partes de esta guía, esto le permitirá sortear los problemas prácticos del salto doble. Recomendamos configurar la acción de salto en los botones A y Right Hombro, pero siéntase libre de experimentar con sus propias configuraciones.

Saltar: un resumen


Comencemos con una breve recapitulación sobre el salto estándar.


Steamworld Dig 2 opera según un principio bastante simple, donde tu velocidad de carrera horizontal determina la cantidad de altura vertical que obtienes de un salto.
Saltar desde parado te da aproximadamente 1 ficha de altura, saltar desde la velocidad máxima de carrera te da aproximadamente 3,1 fichas de altura.


Con 3,1 fichas de altura, apenas puedes alcanzar los lados de las fichas 4 fichas por encima de ti.
Esto le permite saltar en la pared desde estos lados, que puede usar para ganar alturas aún mayores. Tenga en cuenta que esto no sería así si solo tuviera 3 fichas de altura. Más adelante, podrás usar Sprinting Double Jumps para alcanzar alturas de hasta 4.1 fichas de altura.

Salto de pared


Sí, necesitamos una sección separada para saltos de pared y sí, hay varios tipos de saltos de pared.
Tendremos que hacer una distinción entre dos tipos diferentes de saltos de pared.


El primero es el salto de pared estándar y corriente que ha estado usando durante todo el juego.
No tiene nada de malo, pero tampoco tiene nada de especial.


El segundo es un salto de pared especial que conserva el impulso.
Este es un tipo especial de salto de pared que conserva toda su horizontal actual. Esto permite un salto de pared con un alcance un poco más alto, junto con algunos otros trucos que explicaremos en la siguiente sección.


Para realizar un salto de pared que conserva el impulso, corre hacia una pared y salta sobre ella.
Inmediatamente después de tocar la pared, presione A e invierta la dirección de la palanca analógica al mismo tiempo.


Esto le permite realizar un salto de pared que conserva el impulso, lo que le brinda una mayor distancia vertical y horizontal.
Después de aterrizar, puede continuar corriendo a la misma velocidad con la que comenzó. Incluso puede encadenar varios saltos de pared para conservar el impulso.


Tenga en cuenta que solo puede encadenar múltiples saltos de pared para conservar el impulso saltando entre dos paredes diferentes.
No puedes encadenar varios saltos mientras saltas por una sola pared.

Salto de pared: trucos avanzados


Pongamos este conocimiento a prueba con el siguiente exploit, que te permite ingresar al Templo de la Guía desde la parte superior de Milenrama sin necesidad del tiro de gancho.

Salto de esquina (WJ)


¿Recuerdas esos momentos en los que estás saltando una pared por una sola pared, cuando de repente ves una sola baldosa bloqueando tu camino?


Resulta que puedes usar un salto de pared muy preciso para escalar esa única baldosa.
Esta técnica se conoce como “Corner Jump” o “WJ”.


El tiempo en un salto de esquina es bastante estricto y difícil de lograr.
Te aseguramos que se vuelve más fácil con práctica y paciencia. Al realizar un salto de esquina, siempre debes tener en cuenta dos cosas.


1. Debes iniciar un salto en la pared alrededor de 1 baldosa debajo de la repisa.
Si comienzas demasiado alto, golpearás tu cabeza contra la pared y fallarás en el salto de esquina.


2. Cuando inicie un salto en la pared, empuje inmediatamente la palanca analógica en dirección opuesta a la pared.
Esto es necesario para despejar suficiente distancia horizontal para despejar el salto de esquina.

Salto en esquina (WJ): trucos avanzados


Pongamos a prueba este nuevo conocimiento con un ejemplo.

Accediendo al plano de Deathplosions al comienzo del juego temprano


En la parte superior izquierda desde donde comienzas el juego, encontrarás un secreto que te da el plano de Deathplosions y 1 x Ametrine, por valor de 50 de oro.
De hecho, podemos llegar a su área en el primer minuto del juego usando 1 salto doble y 2 saltos de esquina. Este lugar también funciona como un buen lugar para entrenar saltos de esquina, ya que el juego te da invencibilidad desde el principio del juego.


Al intentar estos saltos de esquina, tenga en cuenta las dos pautas de la sección anterior.
Comience su salto de esquina aproximadamente a 1 baldosa debajo de la repisa y, después de comenzar su salto de esquina, empuje inmediatamente la palanca analógica en la dirección que no está en la pared.

(Sprint) Salto doble


Los saltos dobles y los saltos dobles de velocidad (en lo sucesivo denominados “DJ” y “SDJ” respectivamente) son dos técnicas que se basan en el mismo principio.
Al presionar el botón de salto dos veces en un período de tiempo muy corto, puede aumentar drásticamente su altura máxima de salto.


Pulsar el botón A dos veces en un corto período de tiempo es técnicamente posible, pero muy poco práctico.
El tiempo es frustrantemente difícil de conseguir y, dado que estás tan concentrado en el botón de salto, no deja espacio para la delicadeza. Afortunadamente, podemos solucionar los problemas prácticos reasignando el botón de salto a dos botones diferentes.


Para realizar un DJ o SDJ, toque y suelte el primer botón de salto, seguido de presionar y mantener presionado el segundo botón de salto INMEDIATAMENTE a partir de entonces (pero no al mismo tiempo).

Doble salto


Realizar un DJ requiere que corras a máxima velocidad.
Mientras corre, toque y suelte el primer botón de salto, presione y mantenga presionado el segundo botón de salto inmediatamente después de eso. Deberías poder alcanzar una altura máxima de salto de 4 fichas.

Salto súper doble


Para realizar un SDJ, debes correr a una velocidad justo por debajo de la velocidad máxima de carrera.
Esto parece paradójico, pero te permitirá alcanzar alturas aún mayores que las de un DJ normal. Mientras corre a esta velocidad, toque el primer botón de salto, presione y mantenga presionado el segundo botón de salto inmediatamente después de eso. Deberías poder alcanzar una altura máxima de salto de 4,1 fichas. Esto puede parecer un aumento insignificante en comparación con un DJ normal, pero la altura adicional le permite saltar desde las repisas 5 baldosas por encima de usted.

Otras variantes de saltos dobles


Aunque es mucho menos común, también es posible hacer doble salto a prácticamente cualquier velocidad horizontal.
Incluso es posible utilizar una variante del Double Jump sin las botas de sprint.

(Sprint) Double Jump: Trucos avanzados


Para mostrar la versatilidad de los DJ y SDJ, examinemos una de las pausas de secuencia más útiles del juego, que te permite ingresar temprano a la parte inferior de Yallow.


El área de Yallow se puede dividir en Yallow superior e inferior.
Normalmente, ingresar a Yallow requiere el jetpack o el lanzagranadas. Echemos un vistazo a la entrada a la parte baja de Yallow.


Tenga en cuenta que la abertura en la parte superior se encuentra a una altura de 5 baldosas.
Como hemos comentado en la sección anterior, podríamos usar un SDJ para llegar a una altura de 4,1 mosaicos, lo suficientemente alto como para realizar un salto de pared en el lado de la abertura.

Combinando técnicas: saltando al primer jefe


Terminaremos esta guía con un exploit final que te permitirá ingresar al Templo de la Guía justo después de obtener las botas de sprint al comienzo del juego.
Esto efectivamente te permite saltarte el primer jefe y un poco de excavación temprana en Archaea.


Este exploit consta de dos partes.
La primera parte consiste en usar un WJ para acceder temprano al tubo de acceso al templo, la segunda parte consiste en usar un SDJ para ingresar al túnel de acceso a la derecha del tubo.

Acceso al templo WJ


La ruta hacia el tubo de acceso al templo está bloqueada por una serie de paredes que normalmente requieren un martillo neumático para pasar.
Un poco más arriba, hacia el techo, encontrará un túnel secundario que no está bloqueado, pero requiere un WJ para llegar. Sube la pared y realiza la WJ, como se muestra en la siguiente demostración.



Temple Access SDJ


Ahora, la parte complicada.
De alguna manera, debe realizar un SDJ debajo del túnel de acceso más a la derecha hacia el templo de la guía. Desafortunadamente, solo tiene un área de aproximadamente 2 mosaicos de ancho, no hay suficiente espacio para obtener suficiente velocidad horizontal para realizar un SDJ. esto significa que necesitará obtener su velocidad horizontal de otra fuente.


Para esto, necesitará la ayuda de una mecánica de movimiento bastante oscura que involucra agua.
Si presionas el botón de salto en el momento exacto en el que tocarás la superficie del agua, saltarás lejos del agua conservando toda tu velocidad horizontal. Podemos usar esta técnica para llegar a la repisa del lado derecho con la cantidad correcta de velocidad horizontal.


Combinemos estos juntos.
Comience desde el lado izquierdo de la habitación y corra hacia la derecha. Déjate caer hacia el agua y rebota en la superficie. Después de aterrizar, realice un SDJ y termine saltando por la pared desde el lado izquierdo del túnel de acceso. Esto debería llevarlo directamente hacia el Templo de la Guía.

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