Total War: Three Kingdoms – Guía de moral

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Moral


La moral es la medida de la voluntad de luchar de una unidad.
Cada unidad tiene una calificación de moral, que generalmente difiere según la calidad de la unidad. Las unidades de reclutas de bajo costo comenzarán la batalla con una moral máxima más baja que los veteranos canosos, por ejemplo, lo que los hará más propensos a huir de la batalla cuando se enfrenten a los horrores de la guerra.


Comprender cómo reducir la moral del enemigo dentro de las unidades individuales, entre los séquitos y entre ejércitos enteros puede transformar su éxito en la batalla.
El arte de Total War consiste en acumular modificadores de moral negativos y crear un multiplicador de fuerza para que la pérdida de moral rompa rápidamente el espíritu de una unidad y la obligue a huir.


El icono que se cierne sobre una unidad indica el armamento con el que está armada, cuántos hombres quedan y la moral de la unidad.
Este icono actúa como indicador. A medida que la unidad pierde tropas, el indicador desciende. Cuando comienza a parpadear, esto indica que la moral de la unidad está vacilando. Poco después de esto, una bandera blanca reemplazará el símbolo de armamento de la unidad para indicar que la unidad está huyendo, momento en el que dará media vuelta y huirá de la pelea.

Modificadores negativos


Hay muchos eventos en la batalla que reducirán la moral de una unidad.
Una unidad que está sola en el campo, pierde soldados individuales, es atacada por el flanco o por la retaguardia, o se ve rodeada y superada en número en combate, sufrirá pérdida de moral. Esto hace que flanquear sea una táctica importante. Tres unidades que atacan a una sola unidad en la parte delantera, lateral y trasera reducirán rápidamente su moral y la obligarán a huir.


Una unidad que huye también infligirá una penalización de moral de efecto de área a cualquier unidad amiga cercana.


Si un personaje cae en batalla, todas las unidades dentro del séquito de ese personaje sufrirán una penalización de moral.


Algunos personajes y unidades tienen rasgos de miedo o terror.
La proximidad a entidades con estos rasgos afectará negativamente la moral de una unidad enemiga. El terror es un efecto más poderoso que el susto.

Modificadores positivos


Cuando una unidad se retira del combate, su moral comenzará a recuperarse.
Sin embargo, una unidad que ha perdido un número significativo de soldados individuales verá reducido su nivel de moral máximo, lo que significa que será más probable que huya durante la batalla.


Los personajes pueden marcar una gran diferencia en la moral de la unidad.
Aquellos con un atributo de alta autoridad o con habilidades específicas (como reagruparse) o rasgos (como animar) emiten una mejora de moral pasiva en un radio alrededor de ellos, lo que tiene un efecto positivo en la moral de las unidades amigas cercanas.

Enrutamiento


Cuando la moral de una unidad se ha reducido adecuadamente, su icono de unidad comenzará a parpadear para indicar que la unidad está vacilando.
A menos que logre retirarse del combate cuerpo a cuerpo, huirá inminentemente. Cuando el símbolo de armamento de la unidad se reemplaza con una bandera blanca en su icono de unidad, la unidad ha huido e intentará huir del campo por la ruta más conveniente.


Las tropas que huyen son incontrolables hasta que su moral sube de nuevo a un cierto umbral, momento en el que su símbolo de armamento volverá, dejarán de huir y volverán a responder a las órdenes.


Debido a su alta velocidad, la caballería es excelente para ahuyentar a las unidades en huida, acosándolas para que su moral permanezca por debajo del umbral de huida, hasta que huyan del campo o se rompan.

destrozada


Cuando una unidad está tan reducida en número que no puede recuperar su moral, se hará añicos.
Su icono de unidad desaparecerá por completo para ser reemplazado por una bandera blanca. Las tropas destrozadas huirán del campo sin posibilidad de regresar.

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